viernes, 4 de diciembre de 2009

Nieves, Snow para los más confianzudos es la mamá de mis sobrinos, vive en Madrid, y, entre otras cosas, cocina como los dioses


A ver, cómo empezar esto. Snow es la mamá de Juan, Miguel y Carito, mis sobrinos españoles. Viven en Alpedrete q es un pueblo cerca de Madrid.

Nieves es de Asturias y en poco tiempo se murió su mamá Paz y su papá Isaac, gente muy linda, muy de Asturias, casa grande, muchas tradiciones, gente de pueblo, de amigos de siempre de Tannes.
A Nieves también se le murió una hermana. Y tiene varios dolores más. Muchos. Pero es una guerrera. Me va a decir "porque no me queda otra" Bueno, por lo que sea. Pero le sigue poniendo garra a todo. Trabaja, se ocupa de su casa, no es muy salidora, antes hacía gimnasia, ahora no sé, vivió muy holgadamente en Madrid, vivió en Olivos, y ahora allá en las sierras. Tiene un hermano, una cuñada y una sobrina de la edad de Carito y a mi hermano Marto allá en Madrid que son su familia. Y le estamos buscando un novio.

Se copó con el blog y me mandó este mail. Qué pena que no hay fotos. Afané de internet la de los limones y las velas x q me gustó la idea, pero ella las dice que las ponía en un plato grande con sal gruesa. Bueno, hay que usar la imaginación.


Ahí va

La única cosa que puede ser complicada es que ustedes celebran la Navidad en pleno verano, mucho
calor, soleritos, pileta y comidas "ad hoc", ensaladas, cosas frias y nosotros en el cono norte todo lo contrario, nieve, tapados, cosas calientes y bien calóricas, pero voy a tratar de mezclar los dos mundos, ya que he tenido ambos en Navidad en mi vida.

En el tema adornos soy bastante tradicional, árbol de Navidad y trato de armar un belén, no muy grande,
lo que se llama un "misterio", el niño, los papás, el buey, la mula y si acaso los 3 Reyes Magos, que acá en España es también una fiesta muy celebrada.

Un vez, pena no tengo foto, hice un centro de Navidad, re simple y muy lindo: era así, sobre un plato más
bien plano, de esos de centro de mesa, de adorno, lo cubrí con sal gruesa, lo más gruesa posible, se parten al medio limones y se vacían y adentro de cada mitad se meten esas velitas redondas y chiquitas, y queda muy lindo y muy refrescante, con la sal, los limones y la luz de las velas, se ponen tantas como uno quiera o quepan en el plato.

Sobre el tema comida la cosa es así, siempre empezamos con un consomé o caldito, para entonar y preparar
la "zapan", luego picada extensa, con ricas cosas y buenas, ya que no somos grandes comedores, salmón ahumado, jamón de Jabugo, bien español, foi con tostaditas, espárragos grandotes con salsa mayonesa, casera eh! el año pasado como vino Marto y no come carne hice una sopa de cebolla buenísima con el remta final de costrones de pan tostado y queso Emmental, que se pone en el horno a último momento para que se derrita el queso, en fin cosas así y luego una carne, sencilla con algo de guarnición, rosetas de puré de papa, se hace el puré se mete en una manga pastelera, de la de hacer adornos en tortas, y se ponen en una fuente de horno en forma de rosetas para que se gratinen un poco y se sirven acompañando la carne.

Yo creo que como allá empieza "ferragosto", les paso para los que quieran la receta del gazpacho, sopa fría de
tomate, que está re buena y viene bien con cenas frías: tomates, un kg. aprox, bien colorados, un diente de ajo sin el germén central, un pepino, pelado, y optativo pimiento verde, uno chico, sal, aceite de oliva y un chorreón de vinagrre, el tema de las cantidades es jodido es cuestión de probar hasta que te guste, empezando de poco a poco. Se pasan los tomates por agua hirviendo, poco, lo suficiente para pelarlos sin problema, y se ponen todos los ingredientes en trocitos, en un vaso triturador, se pasan bien y se van añadiendo el aceite, de oliva please, el vinagre, siempre más aceite que vinagre y por último la sal. Luego se puede servir acompañado de guarnición: cebollita, pimiento, pepino, pancitos, todo en "brunoise", (trocitos pequeños) se mete en la nevera y se sirve frio. Queda muy rico si se le ponen unas virutas de jamón crudo, español please, creo que se encuentra sin problemas allá.

Y para terminar siempre hago ensalda de frutas y turrones (of course)

That's it, espero que sirva como contribución, aunque poco inspirada no menos rica.


Besito
N
imagínense si hubiese estado inspirada!

gracias Nieves!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy yo Snow, gracias por lo de que "cocina como los dioses" pero se te fue la mano en el comentario, Xagerá.
Gracias y Beso fuerte, te requiero.
N/Snow